Ya fueron abiertas 3 de las 4 compuertas del vertedero de Hidroituango para que el agua del río Cauca empiece nuevamente a correr.
A las 2:00 de la tarde de este miércoles se escucharon las alarmas que ordenaban la evacuación de al menos 180 trabajadores de dos frentes. Diez minutos después inició la apertura de la compuerta 2, a las 2:20 de la tarde empezó a moverse la compuerta 3 y luego de las 3:00 era el turno para la numero 4. Cada una tardó media hora en levantarse por completo.
Ahora lo que sigue es esperar el vertimiento del agua, que ocurrirá cuando el embalse alcance el nivel 401, a la que solo faltan cerca de 30 centímetros. Se espera que eso ocurra a las 8:00 de la noche.
“El río Cauca está trayendo un caudal muy lento y por eso estos retrasos en el aumento del embalse en cerca de 6 horas. Hay también altas temperaturas, lo que genera más evaporación y por eso no se logró al mediodía del viernes”, aseguró Jhon Maya Salazar, vicepresidente ejecutivo de EPM.
Se estima que el vertedero esté funcionando mientras se finaliza el túnel de descarga intermedia en septiembre de este año.
Fuente Blu Radio
Publicar un comentario